August 28, 2010

Sablés au Citron


Después de varias recetas publicadas, te has podido dar cuenta de el gran amor que siento hacia les pâtisseries françaises...oh la la! el fresco aroma que despiden esas dulces creaciones, los diversos sabores...es toda una experiencia única! Sin duda, mi vida como Chef sería más ejemplar si sólo pudiera consumir pastelería francesa a cada hora, cada día y en cada lugar...pero no. Esa no es la realidad. Como cada mortal, debo aplicar la fuerza de voluntad cuando preparo recetas como Sablés au Citron.

Las deliciosas Sables au Citron, son una galleticas de limón y mantequilla, de una consistencia particular. Para los franceses, estas son el equivalente a las Chocolate Chips en América. Son originarias de la region de Normandie, en la costa norte de Francia y su nombre se deriva de la palabra Sablé, la cual en español significa literalmente "arena"; es esta textura delicada y arenosa lo que las hace inigualables al paladar. 
Permiteme decirte que estas galletas fueron muy fáciles de hacer, con pocos pero excelentes ingredientes, sin embargo, te recomiendo que no sobre mezcles porque, precisamente se trata de buscar una consistencia específica en vez de mezclar de una manera uniforme. Les Sablés au Citron son maravillosas para acompañar con un exquisito café au lait o con un thé chaud ;) Cuisinons avec moi mes cheris!

________ 
Los ingredientes son muy básicos, lo más importante es que utilices azúcar glass o en polvo. Esta es la clave para obtener una textura correcta en las Sablés au Citron. Asimismo, puedes añadirle canela y, si lo deseas, podrías mezclar ralladuras de varias frutas cítricas (limón, lima o naranja). En este caso, yo lo hice con naranja y limón.
________
Ahora, debes mezclar los ingredientes secos. Esta receta es un buen momento para que utilices tu Fleur de Sel; si no posees bien puedes usar Sal Kosher o Sal fina de Mar. Aunque la receta clama por 1/2 taza de azúcar granulada y 1/2 taza de azúcar en polvo, yo preferí utilizar 3/4 de azúcar glass y solo 1/3 de azuúar granulada. A fin de cuentas, es algo personal, pero recuerda que el azúcar glass es la que le dará esa textura delicada a nuestras galletas.
_________
A este punto, admito haber sido un poco desastrosa. Principalmente, debes agregar la mantequilla y mezclarlo con la harina hasta que obtengas una consistencia arenosa, luego de esto, procedes a amasar ligeramente (lee bien, ligeramente! no es como si estas haciendo un baguette) con la yema del huevo. 
_________
Te sugiero que tengas un toque bien ligero con la mixtura; con esta receta es mejor no amasar o mezclar de más, al contrario. Toma tu tiempo y mezcla con suavidad y delicadeza. El resultado valdrá la pena ;)
_________
Así más o menos debe lucir tu mezcla. En lo posible, que sea arenosa, con textura. Ne vous inquietez pas, ahora que descubriste el secreto de las tan deliciosas Sablés au Citron, recuerda no sobre amasar! ;)
___________
Una vez que la masa está lista, llega el momento de refrigerarla. Utiliza papel encerado para darle forma tubular a la mezcla de tus Sablés au Citron. Puedes colocarla en el freezer por 30 minutos o refrigerarla por 1 hora. También, es posible que la congeles hasta por uno o dos meses y así poder tener frescas Sablés en cualquier momento!!
__________
Cuando la masa este firme, puedes cortarla con un cuchillo o incluso darle forma con cortadores de galletas. Oh mon Dieu!! que olor tan exquisito despide esta mezcla! Tradicionalmente, las galleticas son un poco gruesas, aproximadamente de media a una pulgada, pero como siempre, esto queda completamente a tu gusto :) Yo quise cortarlas y darles forma circular e irregular para que tengan ese toque rústico tan típico de las provincias de Francia.
__________
Cuando tus Sablés Citron esten cortadas, colocalas en un molde de hornear con dos hojas de papel encerado. No necesitarás mantequilla ni harina, pues estas no se pegaran al molde...tienen suficiente Beurre para evitarlo! Hornea a 360 F, entre 10 a 22 minutos. Esto dependerá mucho del grosor que le quieras dar. Particularmente, mes sablés tomaron alrededor de 15 minutos.
_________
Mientras tus Sablés Citron estan en el horno (miam miam, ese olor...ese olor!!) puedes preparar un glazé para cubrirlas. Esto es algo opcional, las galletas per se son deliciosas...pero no está demás ese petite touche! ;) Comienza mezclando dos cucharadas de azúcar en polvo y de ahí, agrega poco a poco jugo de limón. Es importante que tengas paciencia, ya que si aplicas mucho jugo de limón, necesitarás el doble o el triple de azúcar para que obtengas una mezcla espesa. No olvides que tambien el espesor dependerá de la consistencia que tú desees buscar.
__________
Voilá!!! Las Sablés au Citron estan listas para degustar! Puedes realizar motivos con el glazé o simplemente dejarlo a una manera mas rústica y tradicional...oh lá lá! Sin duda, es una galleta diferente, con textura y aroma...que bien lleva un lugar en el corazón de cada francés...como yo! ;)

__________

Lo que aprendí hoy...


* Sablés au Citron es solo un sabor que existe entre un abanico de posibilidades. No olvides intentar Sablés en su sabor original (sin ralladuras), Sablés con queso parmesano: con Lavanda...miam miam, cada una distinta y con un sabor particular!
 
* Es recomendable que la Beurre este a temperatura ambiente.
 
* No sobre mezcles. Tu vas a querer que tus Sablés
tengan la textura tradicional, no que sean unas simples y comunes galletas. Mientras menos manipules la masa, es mejor. Recuerda, el toque que le das durante la preparación, es el mismo toque que mostrará en la presentación final ;)

* Utiliza Azú
car Glass o en polvo. Es el truco para que tus galletas sean doraditas por fuera y aun así, se derritan en tu boca! 
 
* Esta receta dá
para aproximadamente 24 galletas. Sin ningún problema, puedes doblar o triplicar las cantidades.

* La canela y el glazé
son opcionales. Sin embargo, siempre añade la sal! Es algo muy típico en las Sablés au Citron y en general con este tipo de galletas en Francia.

7 comments:

  1. che buoni questi sablèè, li farò di certo!

    ReplyDelete
  2. me gusta mucho tu blog y las recetas que propones.. no veremos a menudo... esas galletas son muy tentadoras.
    besos

    ReplyDelete
  3. J'aime beaucoup les sables au citron et je les fais souvent! Pour moi, le dessert doit avoir au citron ou au chocolat :)

    ReplyDelete
  4. looks so delicious.I saw your blog from the foodie blog roll and I like what you have here.if you won't mind I'd love to guide Foodista readers to this post.Just add the foodista widget to the end of this post and it's all set, Thanks!

    ReplyDelete
  5. Soli- Very Nice....
    From an Engineer Perspective
    Great Technical Writing and Illustrations.

    From the foodie Perspective...Wow love the Presentation...need to taste more :}

    Mimi will have to concentrate to reduce waist line, now.

    Love Peter

    ReplyDelete