August 9, 2010

Gâteau au Yaourt

Ha pasado un poco más de una semana desde que hice la tan esperada Gâteau au Yaourt, y la verdad, fue todo un éxito. Al encontrar esta receta, me pareció una manera apropiada para comenzar mi largo camino por los postres francos. Fácil, rápida y exquisita, la torta de yogurt, sin dudar, puede enamorar hasta el más exigente paladar.

Por ser tan sencillo de realizar, este ponque o bizcocho, es introducido a los niños de Francia desde muy temprana edad. Tan solo necesitas un batidor (whisk) y las ganas de preparar un manjar distinguido que, aunque pueden haber decenas de variaciones del mismo, no hay nada mejor que degustarlo en su forma más inocente.

Creeme que tuve algo de miedo antes de comenzar...te preguntarás el por qué. A veces las recetas más simples suelen tornarse complicadas si no mantienes una técnica a lo largo del proceso; sin embargo, lo importante en la Cuisine Française es perder el miedo y experimentar...experimentar para crear lo tradicional. Esta torta tiene un significado muy especial en millones de hogares en Francia, es una de esas cosas que pasan de generación en generación y quedan en los corazones de las familias francesas.

Así que bien, el hecho de que les infants estaban aprendiendo a hornear  petits gâteaux mientras yo aprendía a hacer muñequitos en plastilina no me cohibió en lo absoluto. Por el contrario, esta receta se convirtió en una de mis preferidas por ser tán ligera, pronta y deliciosa; sin contar de que pasé la prueba con Mik,  mi esposo, a quien le gustó mon  petit gâteau, a pesar de tener la habilidad de sobrevivir con galones de leche y "algo con chocolate" ;)

Para no hacer más larga esta introducción, quiero recalcar que este postre tiene la particularidad de utilizar el mismo pote o empaque del yogurt para realizar cada una de las medidas. Mas fácil? Imposible!

____
Como se puede observar, los ingredientes son trés simple y se mantienen como básicos a lo largo de cada variación. Yo opte por azúcar morena, sin embargo, ten cuidado, pues esta puede endulzar más de la cuenta (y podrás llevarte un buen susto, tal como me pasó a mí!)

____
Igual que en cualquier otra receta para torta, debes mezclar los ingredientes secos y los ingredientes líquidos, separadamente. Aquí estoy mezclando el yogurt (yo usé aproximadamente 170 gr) con dos veces la misma cantidad de azúcar medida con el envase del yogurt (340 gr).  Al principio obtendrás una mezcla muuuuuuy dulce, pero no te preocupes ;)
______
Agrega dos huevos y sigue mezclando. En este paso, yo le agregué una cucharada de ralladura de limón, sin embargo, esto es opcional. En vez del limón, perfectamente podrías utilizar ralladura de naranja, lima o incluso frutas frescas o congeladas. Recuerda, por ahora tu receta no se verá ni sabrá tan bien, pero ten paciencia!
_______
Una vez mezclada la harina con el polvo de hornear, procedes a agregarla a los ingredientes líquidos. La medida para la harina es tres veces el tamaño del empaque de yogurt, es decir, aproximadamente 510 gr.

_______
Para finalizar, agrega a tu mezcla aproximadamente 3/4 de taza de mantequilla líquida. Otra opción sería agregarle aceíte de canola, pero le Beurre le proporciona un sabor adicional muy frenchie! ;)

______
En un molde previamente engrasado y enharinado, vierte tu mezcla y hornea a 350 ºF, de 25 a 30 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio. Como dato adicional, en Francia es muy común hornearlos en forma cupcakes o ponquesitos para los niños. Esta receta da aproximadamente para 12 cupcakes o una torta de media libra.

_______
 Mientras la torta está en el horno, puedes realizar un glazé con zumo de limón y azúcar blanca. Ya que mi Gâteau au Yaourt no fue tan doux, preferí que mi glazé si lo fuera, agregando ese sabor agridulce al ponque.
______
Et Voilà!! Mi Gâteau au Yaourt salió perfecta. No muy dulce, más bien ligera y esponjosa. Los franceses suelen decir que este postre les recuerda a las Nuages (nubes) de su país. Complementa con frutas para un postre típico del verano y no olvides aplicar el glazé de limón y azúcar :)
 
__________

_____________

Lo que aprendí hoy...

* Esta receta es tan fácil, que solo basta el tarro de Yogurt para realizar las mediciones del resto de los ingredientes. 

* En otras palabras: 1 Yogurt = 3 Harina / 1 Yogurt = 2 Azúcar / 1 Yogurt = 3/4 de Mantequilla.

* La versión más simple de la Gâteau au Yaourt se puede saborizar con ralladura de limón, lima o naranja. Para preparar otras variaciones, sencillamente agrega frutas frescas, frutas congeladas o sustituye un poco de la harina por polvo de cacao para una versión con chocolate.

* También el Glazé es opcional. En vez de éste puedes utilizar crema batida,  frosting de chocolate o vainilla, frutas o mantenerla en su más básica presentación.

* Para una versión más americana, podrías utilizarla como base para un Strawberry Shortcake; agregando whipped cream y fresas.

* Mi Gâteau au Yaourt fue realizada con azúcar morena, por ello obtuvo un color más dorado. Si quieres mantener un color claro, tan solo agrega azúcar blanca en vez de la oscura.

1 comment: