July 29, 2010

Quiche au Poisson

Finalmente decidí emprender mi largo camino a través de la cuisine française, comenzando con una receta que, sin necesidad de mentir, me puso nerviosa...literalmente.  Pues bien, dado el hecho de que ese día iba a preparar Tilapia, decidí darle un giro a la cena de ese día. Para hacer un poco más animada la historia, dejame contarte como empezó todo esto...

Como de costumbre, realizaba mi búsqueda diaria de platillos franceses; así fue como me encontré frente a una receta casi perfecta..el tan típico Quiche. Pocos conocen que, aunque el Quiche es un plato clásico de la cocina francesa, este fue originado en Alemania cuando aún la región de Lorraine estaba bajo las reglas germanas. Hoy en día, es muy común en áreas del sur de Francia, donde principalmente lo consumen como desayuno. Ahora bien,  el Quiche Lorraine no es más que una base preparada con harina, huevos y crema, previamente horneada, y rellena con quesos y lardons (lardons en francés quiere decir tocineta, sin embargo, nosotros los Chefs Franceses no estamos permitidos a usar esa palabra). Para no hacerlos esperar más, aquí les muestro mis aventuras con el Quiche au Poisson :)

____
Estos son los ingredientes básicos para la base del Quiche. Generalmente se utiliza Crème Fraîche. Yo opté por Sour Cream, el cual es un poco más agria que el primero, sin embargo, no hace mucha diferencia.

_____
Trata de mezclar la mantequilla (mantequilla real, por favor. Los franceses preferimos utilizar verdadera Beurre antes que cualquier "substituto") y la harina con la yema de tus dedos; todo es cuestión de obtener una mezcla "arenosa" para luego agregar en el centro el huevo y la crema. La mía quedó con poca textura :( 
______ 
Cuando la mezcla homogénea, te sugiero que la refrigeres por al menos una hora; luego de ese período le das forma en un molde para pie, sino tienes uno especial para hacer Quiche. No olvides pinchar con un tenedor la base para evitar que esta se "infle". Hornea de 25 a 30 minutos, a una temperatura de 350 ºF.

______
Siendo mi Quiche una variante del clásico Lorraine, decidí agregarle vegetales cortados en Brunoise (sigue leyendo para más detalles!). 

______
Para el Quiche au Poisson, preferí colocar el Tilapia en un procesador de alimentos debido a que Mik, mi esposo, y yo no toleramos las "grandes sorpresitas" en nuestro plato. Después de todo, la presentación es lo primero ;) También puedes hacer combinaciones de pescados; yo decidí que con mi Tilapia era más que suficiente!

_____
Mientras la base se está horneando, puedes Sauté tus vegetales. Aunque puedes utilizar aceite vegetal o incluso aceite en spray, yo te recomendaría que lo hagas con un poco más de mantequilla para darle más sabor.

______
Miam Miam! a tus vegetales a la sauté le agregas el pescado, mostaza Dijon, una lata de Sauce Tomat y por supuesto, hierbas de Provenca! Para esta receta, yo agregué cubos de L'emmental Fromage (queso emmental), sin embargo, esto es opcional.

_______
Una vez que la base este lista, procedes a rellenarla con la mezcla de Tilapia. Como lo principal en la cocina francesa es la presentación, no olvides decorar. Antes de regresar al horno por otros 25 minutos, debes darle "la touche française" con más hierbas de Provenca.

_____
La garniture perfecta para mi Quiche au Poisson, son unos Asperges au Beurre. Simplemente, coloca tus esparrágos frescos en un sartén, con un poquito de agua y media cucharada de mantequilla, a fuego medio.

_____
Una vez fuera del horno, el Quiche au Poisson está listo para degustar! Complementa con Avocat para una mejor y más sana presentación...Voilà et bon appétit! ;)



______________
__________

Lo que aprendí hoy....

* Los ingredientes para preparar la base del Quiche deben estar lo más frio posible, incluso la mantequilla. Esta puede añadirse poco a poco a la harina utilizando un rallador de quesos.

* El corte a la Brunoise se trata de cubos que no miden más de 2 ó 3 mm.

* El Quiche Lorraine consta solo de queso y lardons (tocineta) y, a partir de este, se derivan cientos de recetas más.

* Puedes agregarle Hierbas de Provenca o, inclusive, queso finamente rallado a la mezcla de la base, para lograr un sabor diferente.

* Queso Gruyère y Queso Emmental son los más solicitados a la hora de realizar un Quiche.

_______________

"Find something you're passionate about and keep tremendously interested in it" (Julia Child)



2 comments:

  1. Oh my gosh it all looks so delicious.

    http://wearingitonmysleeves.blogspot.com

    ReplyDelete
  2. che buona questa quiche!
    auguri per il blog, se vuoi vieni a trovarmi

    ReplyDelete